Tratamiento
Cirugías
Lipoescultura
La liposucción, también llamada lipoescultura, es una intervención quirúrgica de las más solicitadas hoy en día; consiste en extraer la grasa acumulada en cualquier parte del cuerpo (el cuello, la parte superior de los brazos, abdomen, caderas y glúteos,
muslos u otra región anatómica que contenga grasa, esta extracción (o aspiración de la grasa) se hace a través de una cánula mediante la succión de dicha grasa, de modo tal, que se llegue a armonizar o moldear el cuerpo de la paciente con el objetivo de resaltar su belleza con una apariencia 100% natural.
Uno de los grandes beneficios de la lipoescultura consiste en emplear la grasa extraída como un injerto directo en los glúteos de la paciente; dicho procedimiento se denomina lipoinyección, lipotransferencia o lipoinfiltración en glúteos.
Sin duda, la infiltración de grasa en los glúteos es fundamental para lograr una silueta corporal atractiva y natural que armonice con el resto de las partes del cuerpo en las que se realizó la liposucción
Nuestros resultados antes y después
¿Qué ventajas aporta la liposucción?
La lipoescultura nos aporta un nuevo contorno corporal y mejora la apariencia general de las zonas intervenidas brindando unos resultados permanentes, si se lleva a cabo un estilo de vida saludable.
¿Para quién está recomendada?
La liposucción está recomendada para aquellas personas que, aun teniendo un peso adecuado o debido a su genética particular, poseen depósitos o acúmulos de grasa en zonas determinadas del cuerpo que se resisten a la dieta y el ejercicio, por otro lado, en ocasiones la podemos realizar en pacientes con obesidad para así conseguir una disminución rápida de volumen que mejore su autoestima. El resultado dependerá de la elasticidad y firmeza de la piel y del tono muscular. Es importante tener unas expectativas realistas sobre los posibles resultados. El profesional podrá responder a todas sus dudas. Asimismo, es importante que responda de forma honesta a todas las preguntas que le realice el profesional médico.
Tiempo de la intervención
Suele durar entre 2 y 3 horas, dependiendo del área a tratar y la cantidad de depósitos grasos a extraer.
Hospitalización
Normalmente es un tratamiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y sedación o con anestesia epidural.
Recuperación y cuidados tras la intervención
Tras la intervención se realizará un drenaje linfático para evitar la acumulación de fluidos y disminuir la hinchazón. Se aplicará un vendaje compresivo o prenda elástica dependiendo del área tratada que ayudará a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Ésta deberá utilizarse durante 2 o 3 semanas de forma permanente y luego durante el día unas semanas más. Es normal la aparición de hematomas e inflamación en las zonas tratadas, así como la sensación de pesadez debido a los fluidos que se administran en la intervención. Se indican antibióticos para prevenir posibles infecciones. Es importante seguir correctamente las recomendaciones de su médico para una correcta recuperación. Es conveniente contar con una persona que pueda acompañarle tras la cirugía y asistirle, de ser necesario, los primeros días.
Resultados de la liposucción
Con este tratamiento, se puede conseguir un contorno corporal más definido de las zonas a tratar, mejorando visiblemente el aspecto de la figura y la piel en general. El resultado depende notablemente de la firmeza y elasticidad de la piel. Los resultados podrán observarse transcurridos 3 meses.
Complicaciones de la liposucción
Pueden aparecer insensibilidad transitoria en la zona afectada, irregularidades o depresiones en la piel debido a una falta de elasticidad y adaptación de la piel, hematomas y asimetrías.
Consultas y dudas frecuentes
¿Para quién es apropiada esta cirugía?
¿Qué hay que tener en cuenta antes de la operación?
Antes de la intervención es preciso realizar una correcta evaluación preoperatoria, el estado general de salud del paciente y las zonas a tratar, la elasticidad y firmeza de la piel, la tonificación muscular y la posibilidad de realizar el tratamiento en distintas intervenciones u otros tratamientos adicionales para mejorar el posible resultado.
¿La liposucción elimina la celulitis?
No, la liposucción no elimina las irregularidades de la piel provocada por la celulitis, aunque es posible observar una mejora general del contorno y del área tratada.
¿Los resultados son permanentes?
Esta técnica proporciona un nuevo contorno corporal y los resultados pueden ser perdurables si se acompañan de una dieta equilibrada y ejercicio regular. En caso de subir de peso, las zonas tratadas no volverán a subir al mismo ritmo o en forma desproporcionada como antes de la intervención, pero lo harán de forma gradual con todo el cuerpo.
¿Cuál es el tiempo de baja?
El tiempo de baja habitualmente es de 2 a 3 días, pudiendo extenderse a 1 semana en casos de una intervención de mayor envergadura. El médico le recomendará caminar para evitar trombos venosos en las piernas y realizar una vida prácticamente normal, sin realizar esfuerzos ni actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Los puntos se retiran a los 5-10 días. Los hematomas desaparecen después de una a dos semanas y los resultados definitivos podrán observarse a los 6 meses
¿Me quedarán cicatrices?
Las incisiones son mínimas y realizadas de forma que queden ocultas por la ropa interior. Se deberá tener cuidado de no exponerlas al sol para evitar que sean permanentes.
¿Cuántas áreas se pueden intervenir en una misma operación?
El cirujano valorará en una primera consulta cuál es la cantidad de tejido graso que será conveniente extraer, dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente ,condición de la piel, su elasticidad y firmeza.